"El gesto en la música contemporánea: Problemática de la interpretación de la música contemporánea para piano" Por María Victoria Asurmendi (Argentina)

 

                                                                                            

                                                


                                            María Victoria Asurmendi, pianista y pedagoga. (Cordoba, Argentina)

Este  escrito  es  una  síntesis  de  algunas  ideas  que  a  través  de  mi  experiencia  como  pianista y docente  he  recogido  en  los  últimos  años.  Está  basado  en  la  música  contemporánea  para  piano y  la  búsqueda  de  un  nuevo  “gesto  instrumentar’.  Abordado  desde  distintos  parámetros  el trabajo  pretende  reflexionar  sobre  los  problemas  que    se  presentan  en  el  repertorio contemporáneo  y  colaborar  en  la  enseñanza  del  mismo  en  el  ámbito  académico.

 

“Es  imposible  que  un  hombre  de  su  época  capte  enteramente  el  arte  de  una  época  anterior  a la  suya,  y penetre  su  sentido,  bajo  sus  apariencias  anticuadas  y  bajo  un  lenguaje  que  ya  no  se habla,  sin  tener  un  sentimiento  vivo  y  comprensivo  de  la  actualidad  y  sin  participar  de  una manera  consciente  en  la  vida  que  lo  rodea. (1)

Igor  Strawinski

 

 

La  educación  musical  en  los  ámbitos  académicos  (conservatorios,  universidades)  sigue

considerando  la  música  del  siglo  XX  como  un  complemento  del  programa  clásico.

Algunas  razones  son:  la  falta  de  familiarization  con  el  lenguaje,  así  como  el  desinterés  en

descubrir  nuevos  materiales.

Por  otra  parte  es  cierto  que  estamos  ante  ritmos  y  grafías  que  representan  verdaderas

dificultades  a  la  hora  de  abordar  estas  obras.

En  mis  numerosos  cursos  de  interpretación  de  música  contemporánea  para  piano  en  distintas universidades  y  conservatorios  del  país,  y  como  profesora  de  la  cátedra  de

“Técnicas  de  la  música  contemporánea”  de  la  Tecnicatura  Superior  en  Instrumento  del

Conservatorio  Superior  de  Música  “Félix  T.  Garzón  “,  observo  absoluto  desconocimiento  del lenguaje  actual,  así  como  cierta  reticencia  para  acercarse  a  él.

Las  razones  arriba  citadas  explican  esto,  el  docente  que  no  conoce  el  material,  no  lo  toca  y  por lo  tanto  tampoco  lo  enseña.

Pero  también  mi  experiencia  me  demuestra  con  satisfacción  que  ingresar  adecuadamente  al

repertorio,  la  familiaridad  con  el  mismo  y  el  convencimiento  en  la  ejecución  son  un  camino seguro  para  lograr  los  mejores  resultados.

Por  esto  la  necesidad  de  una  selección  adecuada  del  material  que  oriente  a  los  pedagogos  y  les permita  animar  al  estudiante  a  descubrirlo  y  más  aún  a  “vivenciarlo”  para  que  las  obras trasciendan  el  ámbito  académico  y  lleguen  a  las  salas  de  concierto.

 

El  desconocimiento  de  la  música  del  siglo  XX  por  parte  de  los  docentes,  la  falta  de

información  histórica  y  teórica  conduce  a  la  “negación  de  una  situación  real,  por  la

parcialización  de  los  contenidos  y  repertorio  en  un  momento  decisivo  de  la  formación  del

alumno”. (2)

 

En  su  etapa  de  formación  es  indispensable  que  el  estudiante  aprenda  todos  los  estilos:  la

especialización  viene  más  tarde,  de  acuerdo  a  gusto,  interés,  etc.

Como  dice  Daniel  Baremboim:”(...)  es  absolutamente  esencial  que  el  músico  o  el  intérprete, estén  permanentemente  en  contacto  con  la  música  actual para  comprender  lo  novedoso  de  la música  del pasado. (3)

 

¿Y  por  qué  no  interpretar  con  la  misma  comprensión  que  para  Mozart  o  Haydn  la  música  de los  compositores  actuales,  como  si  se  tuviese  gran  experiencia  en  su  ejecución?


 I

El  gesto  en  la  música  contemporánea: Problemática  de  la  interpretación  de  la  música  contemporánea  para  piano. ¿Por  qué  Liszt  presentaba  un  repertorio  formado  casi  íntegramente  por  primeras  ejecuciones? ¿Por  qué  Liszt, von  Bülow  y  Anton  Rubinstein  buscaban  los  ”  valores  duraderos  tanto  en  el pasado  como  en  el presente ?” (4)

 

 

Considero  que  hay  palabras  claves: al  escuchar, Familiarización, al  estudiar, al  interpretar

 

 

•    Familiarización  al  escuchar:

la  posibilidad  de  escuchar  regularmente  con  partituras  en  mano  conecta  favorablemente  y

contribuye  al  objetivo  de  la  familiarización    y  ayuda  a  un  posterior    análisis  y  goce  del

repertorio  contemporáneo.

(Destaco  la  acertada  inclusión  de  la  materia  “Técnicas  de  la  música  contemporánea  en  la

Tecnicatura    de  Instrumento  del  Conservatorio  Superior  Félix  T.  Garzón  y  los  óptimos

resultados  logrados  al  cabo  del  ciclo  lectivo).

 

•    Familiarización    al    estudiar    e    interpretar,    (ambos    ítems    están    estrechamente

relacionados  )  Voy  a  citar  acá  cinco  parámetros  específicos  a  considerar:

 

o    Lectura

o    Técnica

o    Sonido  (timbre)

o    Empleo  del  pedal

o    El  “gesto”

 

Lectura:  al  leer  por  primera  vez  una  obra  contemporánea  es  usual  encontrar

Nuevas  grafías

Diversidad  de  ritmos

Partituras  en  grandes  formatos

Precisas  indicaciones  y  referencias  que  preceden  las  partituras

Continuos  cambios  de  clave  y  compás

Líneas  adicionales

Registros  extremos

Exhaustiva  detalle  y  diferenciación  en  la  articulación

Clusters  (racimos  de  notas)

 

Por  todo  esto,  una  selección  adecuada  del  material,  de  dificultad  progresiva,  en  obras  breves que  presenten  rasgos  característicos  de  la  música  contemporánea  resultará  motivador  y estimulante  iniciando  así  un  proceso  para  llegar  después  a  obras  de  envergadura  como  las  de la  época  del  servilismo  integral,  por  ejemplo,  que,  sin  experiencia  previa,  abordarlas,  puede resultar  un  trabajo  frustrante  y  desalentador.

Considero  de  gran  valor  pero  lamentablemente  de  escasa  aplicación    y  comprensión,

bibliografía  que  sintetiza  de  manera  clara  y  creativa  los  recursos  del  lenguaje  contemporáneo como  el  caso  de  “Introducción  al  piano  contemporáneo’'’  del  español  Manuel  Castillo (Sevilla-1975-Real  Musical  S.A  Editores)  o  “Jatékok”  (  Ed.  Budapest)  del  rumano  Gyórgy Kurtag  quien  de  manera  didáctica  pero  con  gran  interés  artístico  nos  invita  a  conocer  e

 

 

II


 

El  gesto  en  la  música  contemporánea:

Problemática  de  la  interpretación  de  la  música  contemporánea  para  piano. interpretar  nuevas  grafías.  El  propio  Kurtag  en  el  prólogo  de  Jatékok  (Juegos)  escribe  “no  se trata  de  una  escuela  para  piano  sino  de  la  posibilidad  de  experimentar” (5)

A  través  del  compositor  alemán  Claus  Kühnl  y  sus  “Skizzen”  (cuadernos  1  y  11-Musikverlag Vogt  und  Fritz)  publicados  en  el  año  2001  y  2002  respectivamente  nos  sumergimos  en  un mundo  de  color,  sofisticación  y  nuevas  posibilidades  tímbricas.

Otras  obras  breves,  de  gran  calidad,  belleza  y  que  permiten  una  vivencia  gratificante  con  el lenguaje  moderno  y  ricas  en  la  búsqueda  de  posibilidades  tímbricas  y  técnicas  son:

_Ein  Kinderspiel    de  Helmut  Lachenmann

Klavierstück  111    de  Karl  Heinz  Stockhausen

Douze  Notations  de    Pierre  Boulez  (números  1,  3,  5,  7,  11)

Sechs  kleine  Klavierstücke    de  Arnold  Schonberg

 

Six  encores  pour  piano

Preludio  La  colombe

Distancias

 

Pocanota  sin  silbato

                de  Luciano  Berio

                de  Oliver  Messiaen

                de  Mariano  Etkin                      (compositor  argentino)

                de  Damián  Rodríguez  Kees  (compositor  argentino)


Técnica:  la  posición  de  la  mano  a  la  que  estábamos  habituados  en  el  barroco  o  clasicismo,  no alcanzará  a  satisfacer  las  necesidades  interpretativas  del  piano  contemporáneo.  Se  trata  más bien  de  “desarmar”  la  mano  para  volver  a  “armarla”.  En  cada  ocasión  de  acuerdo  a  los requerimientos    técnicos    (grandes    saltos,    superposiciones,    minuciosos    detalle    de    la articulación,  cambios  bruscos  de  matices,  diferentes  matices  simultáneamente  para  cada mano,  (¡  aún  para  cada  nota!).

En  síntesis  a  la  técnica  conocida:  la  independencia  de  dedos,  trinos,  terceras,  sextas,  octavas, trémolos,  se  suma  la  creatividad  y  la  disposición  para  descubrir  y  desarrollar  una  nueva técnica  pianística  que  acompañe  a  la  nueva  música.

 

Sonido:  a  partir  del  siglo  XX  el  sonido  es  un  parámetro  que  ocupa  un  lugar  de  privilegio  y este  repertorio  es  para  el  intérprete  una  oportunidad  para  explorar  e  investigar  en  su

instrumento  las  posibilidades  tímbricas.

Después  de  la  segunda  guerra  mundial  los  compositores  empezaron  a  considerar  con  fines  no sólo  expresivos  sino  estructurales  la  dinámica  y  las  variaciones  del  timbre.

Así  en  el  año  1949  Oliver  Messiaen  compone  Modo  de  valores  e  Intensidades,  el  segundo  de los  Cuatro  Estudios  del  ritmo.

 

El  autor  escribe:

“Modo  de  valores  e  Intensidades  emplea  un  sistema  de  alturas  (36  sonidos)  de  valores  (24  duraciones)  de ataques  (12  ataques)  de  intensidades  (7  matices);  la  escala  de  las  duraciones  se  subdivide  en  tres  tiempos  (que corresponden  a  los  registros  agudos,  medio  y  grave  de  la  escala  de  los  sonidos):el  primer  tiempo  utiliza  12 duraciones  cromáticas  a  partir  de  la  fiisa;  el  segundo  tiempo  usa  12  duraciones  cromáticas  a  partir  de  la semicorchea:  el  tercer  tiempo  emplea  12  duraciones  cromáticas  a  partir  de  la  corchea  (estos  tres  tiempos proceden  simultáneos). Las  duraciones,  las  intensidades,  los  ataques  se  miden  en  el  mismo  plano  de  los  sonidos; el  conjunto  del  sistema  da  colores  de  duración  y  de  intensidad;  cada  sonido  del  mismo  nombre  cambia  su duración,  ataque  e  intensidad  según  la  región  sonora  que  ocupa;  la  influencia  del  registro  sobre  el  estado cuantitativo,  fonético  y  dinámico  del  sonido  y  esta  distribución  en  tres  regiones  temporales,  que  transforman  la vida  del  sonido  que  las  atraviesa,  representan  una  posibilidad  de  nueve  variaciones  de  color” (6).

 

III


 

El  gesto  en  la  música  contemporánea:

Problemática  de  la  interpretación  de  la  música  contemporánea  para  piano

 

Este  será  el  inicio  de  un  camino  de  investigación  que  derivará  de  la  mano  de  Boulez  y

Stockhausen  en  un  movimiento  tan  radical  como  fue  el  serialismo  integral.

El  nuevo  concepto  de  “dinámica”  las  rigurosas  indicaciones  de  matiz,  hacen  necesario  ampliar el  espectro  de  matices  y  experimentar  (con  la  técnica  adecuada)  para  desarrollar  habilidades (como  precisión,  refinamiento  y  diferenciación)  que  permitan  obtener  el  sonido  requerido.

Empleo  del  pedal:  la  escritura  iniciada  por  Chopin,  alcanza  su  esplendor  con  el  arte  de  Liszt, quien  llevó  a  su  punto  culminante  las  dos  grandes  tendencias  románticas,  la  intimista  y  la titánica,  retomando  a  través  de  la  pasión  romántica  el  pianismo  que  ya  había  caracterizado  las últimas  obras  de  Beethoven.

En  el  arte  de  Debussy  el  pedal  adquiere  una  importancia  capital,  necesaria  para  la  producción de  esas  delicadísimas  atmósferas  sonoras.  El  uso  del  pedal  en  el  impresionismo  es  guiado  por un  criterio  absolutamente  diferente  del  que  guiaba  su  uso  en  la  música  preferentemente polifónica.

El  pedal  tonal  o  de  prolongación  es  un  recurso  de  gran  importancia  y  utilidad.  Los  tres  pedales son  empleados  y  combinados  para  contribuir  a  un  fascinante  juego  de  resonancias.

Se  encuentran  con  asiduidad  indicaciones  del  uso  de  Vi  y  !4  pedal,  así  como  páginas  enteras con  el  pedal  de  prolongación  tenido.

El  pedal  en  la  música  actual  es  por  lo  tanto  otro  elemento  preponderante  para  transmitir  el pensamiento  del  compositor.

Podemos  hablar  entonces  de  una  técnica  nueva  en  el  uso  del  pedal.  “Aventurarse”  a  ella  es sumergirse  en  un  mundo  de  color  y  poesía  que  además  de  hacer  audible  y  fiel  lo  escrito  por  el compositor  resulta  un  ejercicio  de  mucho  valor  que  otorga  seguridad  y  solvencia  y  redunda  en beneficio  de  la  interpretación  pianística  en  gral.

 El  gesto:  este  ítem  que  lleva  el  título  del  escrito  me  seduce  hace  mucho  tiempo  y  cuanto  más experimento  como  intérprete  de  música  contemporánea.

La  música  actual  requiere  una  actitud  y  un  compromiso  físico  por  parte  del  intérprete  que  nos lleva  a  la  búsqueda  de  un  gesto  instrumental  que  cumple  el  papel  de  darle  una  existencia concreta  y  precisa  al  gesto  evocado  implícitamente  por  la  frase  musical.

Un  gesto  que  nos  permita  dar  un  nuevo  impulso  al  proceso  interpretativo,  desentrañando,

llevando  a  los  sonidos  a  interactuar  constantemente,  logrando  que  los  movimientos  que

utilizamos  para  dar  vida  a  una  obra  estén  en  relación  directa  con  la  estética  de  quién  la  creó.

Así  lo  propone  Francois  Delalande  en  su  pedagogía  del  despertar  (L’eveil)  “(...)  el  gesto  que Crea  y  controla  el  sonido,  lo  dibuja  y  lo  esculpe”.(7)

  

l.Igor  Strawinski,’’Crónicas  de  mi  vida”  Ed.  Sur  Buenos  Aires,1935

 

2.  Mariano  Etkin  .  Apariencia  y  realidad  en  la  música  del  siglo  XX  Ricordi  1983

 

3.  Daniel  Baremboim  .Paralelismo  y  Paradoja.  Debate  2002

 

4.  Piero  Rattalino  .Historia  del  piano.  Idea  Books  2005

 

5.  Gyórgy  Kurtag.  Jatékok  Tomo  1  Prólogo.

 

6.  Oliver  Messiaen.  L’  Ouvre  pour  piano.

 

7.  Francois  Delalande.  La  música  es  un juego  de  niños.Ricordi  1995

 

 

IV


 

6)  Capiccio  fur  Siegfried  Palm

Michael  Schmidt

ConBrio  Verlag  2005

7)La  música  es  un  juego  de  niños

Francois  Delalande

Ricordi  1995

8)  La  música  del  siglo  XX

Diego  Fischermann

Paidos

9)  El  estilo  y  la  idea

Arnold  Schonberg

Taurus  Madrid

10)  Historia  gral  de  la  música  :

el  siglo  XX

Tomás  Marco

Ed.  I  Madrid

11)  La  música  moderna  y  contemporánea

a  través  de  los  escritos  de  sus

protagonistas

 

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