“Cielo”, fantasía musical minimalista para danza, piano, percusión y cuerdas de Rodrigo Silva, compositor (Chile).











“Cielo” es una fantasía musical minimalista escrita para piano, percusión y cuerdas, en el cual la música nos lleva a un vuelo por el firmamento, un firmamento que empieza a convertirse en noche, momento en el cual emanan las magias del cielo, el viento, los colores y la visión de la tierra en suspensión, entre muchas otras, dibujadas por los distintos instrumentos

Cielo esta dividido en 9 partes:

 

0. Introducción

Cielo comienza con una introducción que mezcla armonías a través de las cuerdas las cuales empiezan a formar el cielo nocturno, con los últimos destellos del sol, un crepúsculo con un sinnúmero de colores empieza a formarse, mientras empiezan a aparecer las primeras estrellas representadas por el piano.

 

1. Vértigo

Empieza el vuelo y con ella la incertidumbre respecto a el viaje, no se sabe a donde vamos ni si volveremos, una mezcla de nostalgia y emoción. 

 

2. Anuncio

Un movimiento que comienza solamente con el piano, para luego retomar los motivos del anterior, recordándonos el miedo y la incertidumbre que teníamos al empezar el viaje, pero vislumbrando el hecho que si queremos avanzar ya no podemos dar marcha atrás.

 

3. Noche

Un movimiento construido netamente con el piano, el cielo ya se ha convertido en noche y junto a la oscuridad de esta y las estrellas, comienza un viaje introspectivo e intimo, mientras seguimos suspendidos en el aire, para terminar descansando en las nubes.

 

4. Francosoñador

Apoyado en las cuerdas el piano presenta un tema nuevo, representando un nuevo día, este tema se repetirá para representar una nueva mañana por otros cielos, con nuevas perspectivas y con un lenguaje más impresionista y soñador.

 

5. Viento

El piano y la percusión crean la ilusión de inestabilidad que representan las ventiscas y ráfagas de viento en las altitudes.

 

6. Aboreal

El uso de la pentafónica en el piano y las cuerdas nos ayudan a crear una música con un fuerte carácter oriental, una suerte de viaje sobre el continente asiático mezclado con los brillos de las luces nocturnas.

 

7. Señal

El piano ahora se transforma en el acompañamiento de las cuerdas, las cuales son las luces que nos indican el camino de vuelta a casa, el fin de la jornada celestial esta cerca.

 

8. Descenso

Las cuerdas recuerdan todos los movimientos a través de los temas de cada uno, se mira atrás para escribir el final, todas las vivencias, toda la música, se transforman en experiencias que nos llevarán de vuelta a donde todo comenzó, siendo el fin del viaje por el “Cielo”, pero no el final.






Entradas populares de este blog

La concepción de tiempo y paradoja en "Alicia en el país de las maravillas" y "A través del espejo" de Lewis Carroll.

"La transcripción y su representación en la composición musical" por Ramón Gorigoitía, compositor chileno residente en Köln, Alemania.

La Educación de la composición musical en Chile y en Latinoamérica" por Eduardo Cáceres, compositor (Chile)