"Habananet: Jóvenes y Gustos musicales en los playlist de las redes sociales de La Habana" por Lázara Yllarramendiz (Lalau) Musicóloga (CUBA)

 

Música y culturas juveniles: identidades, alteridades, estéticas, corporalidades. XIV Congreso de la rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular . 







RESUMEN: 

Es indiscutible el impacto de la revolución tecnológica en las prácticas culturales de la juventud habanera, sobre todo en la generación Y, Internet o Milenium. En su rol de prosumidor, el joven habanero tiene la posibilidad de seleccionar cuándo, dónde y cómo quiere consumir lo que se colectiviza en las redes sociales, y sobre todo posee el poder de elegir su postura ante el fenómeno y expresar sus gustos estéticos sobre ellos. Los jóvenes habaneros se han valido de las nuevas tecnologías para prosumir la música de su preferencia (entre ella el reguetón cubano), y para forjarse opiniones sobre la cultura virtual y popular que los rodea; estos códigos son el lenguaje de su generación y les son útiles para participar socialmente. 

La principal característica de la aplicación del concepto playlist a la red social Habananet es que fue creado como área de cibertrabajo de campo para esta investigación con los objetivos de caracterizar los gustos musicales, comportamiento virtual e impacto mediático del reguetón cubano en los playlists y definir los rasgos del discurso musical y textual del reguetón cubano de preferencia por los jóvenes prosumidores de la red social Habananet. El reguetonero, su estilo interpretativo y su estética, las temáticas de los reguetones y su nivel de popularidad en el paisaje sonoro habanero, son variables a considerar en el éxito de los temas de cada playlist. La participación de cada individuo en el playlist está determinada por su contexto sociocultural, sus escuchas previas, su competencia musical sobre el género. 

Los resultados de los tres playlists mostraron cuatro temas que conforman el gusto musical de gran parte de los prosumidores de Habananet, estos son: Lo aprendió conmigo de Divan; Calentando La Habana del Chacal; Nadie ha dicho de Laura Pausini ft Gente de Zona y Hazte de un pocho de El Kamel ft Ronald & El Koki. 

Según los resultados del cibertrabajo de campo realizado, el reguetón cubano se divide en cuatro vertientes: farandulero, repartero, timbatón y cubatón. Estos rasgos derivan del análisis de los comentarios de los prosumidores. En mi propuesta de comunicación para este simposio tengo en cuenta los rasgos musicales, textuales y mediáticos que las identifican, además de los rasgos comunes que las unifican bajo el mismo género musical: reguetón cubano. La interrelación de estos elementos para potenciar significaciones y relaciones de poder a nivel social es parte de lo que le garantiza al género una gran popularidad. 

El público y los reguetoneros que se nuclean entorno a los nombres de las agrupaciones que conforman la muestra de análisis son un ejemplo de las diferentes vertientes que tiene el género: Divan, El Kamel, Chacal y Gente de Zona. Ellos tienen públicos disímiles, un estilo interpretativo diferenciado, y estrategias y espacios de promoción según la vertiente a la que se adscriben.

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