Frank Zappa, una lógica dislocada.Dr. Boris Alvarado, compositor y filósofo chileno

 



Frank Zappa, una lógica dislocada

 

No quiero ser pretencioso con mi reflexión sobre Zappa. Lo que significa que no se puede hablar de todo lo que es Zappa.

Dr. Boris Alvarado


Frank Zappa nació en 1940 en Baltimore, Maryland y murió en 1993 en Hollywood, Los Ángeles. Tenía una enorme capacidad de creación y de resignificación, lo cual lo situaba como un creador totalmente libre: todos los estilos eran válidos y por tanto combinables, reinventables e incluso parodiables. Las composiciones de Zappa se mueven entre la música más fríamente calculada y la improvisación más cálida. Así, podemos concebir su música como una combinación entre la música académica y la popular.  En ese contexto, una de sus importancias radica en una influencia sobre la música rock, el rock progresivo, los movimientos punk, etc., y, en la forma en que su música abraza la cultura popular estadounidense y al mismo tiempo, mantiene una distancia crítica, social y política de ella. Zappa consideraba que el negocio de la música se preocupaba por la manipulación de la música y sus consumidores y todos empujados al lucro. Por ello, su propio material de composición es siempre de segunda mano, desechable y efímero, de tal manera que su enfoque para estructurarlo es crítico, irónico y auto-reflexivo. Como compositor, es interesantemente difícil de definir. Él representa una dicotomía entre el arte de la música académica (llamada clásica o seria) y el más accesible mundo de la música popular. Zappa representa la civilización del artista bárbaro, al trabajar en ambos mundos atacando a la crítica académica que pretende constantemente distinguir categóricamente entre arte y popular música, como si esta última no lo fuese. Frank Zappa es uno de esos compositores capaces de interpretar de nuevo al mundo desde su perspectiva convirtiéndose en el tipo de superhombre que Nietzsche pensó, en la medida en que es él quien interpreta nuevamente, es el autor que actúa autónomamente. 

A modo de presentación, esta exposición abordará 4 aspectos de la obra de Zappa:

I.- Sus influencias académicas y estéticas.

II.- Sobre los textos de sus canciones.

III.- Su pensamiento musical y creativo.

IV.- Una crítica lógica a la sociedad norteamericana.

 

I

Sus influencias académicas y estéticas

Como decía Zappa, en Joe´s Garage: 

“Información no es conocimiento; Conocimiento no es Sabiduría; Sabiduría no es Verdad; Verdad no es belleza; Belleza no es Amor; Amor no es Música. La música es lo mejor.” 

 

La composición es un proceso de organización muy parecido a la arquitectura. Mientras seas capaz de conceptualizar el proceso, puedes ser compositor en cualquier medio que se quiera. En Zappa, este axioma opera en sus múltiples influencias que son enormemente sorprendentes a partir de su propuesta musical que llamó Proyecto-Objeto, donde cada proyecto es parte de un objeto mayor para el que no existe nombre técnico. Zappa se dedica a la composición con multiples formas de collage de estilos como lo veremos.

La academia formal, es uno, desde Igor Stravinsky, la linea dislocada de Anton Webern, las experimentaciones performaticas de John Cage o las investigaciones sonoras de Pierre Boulez. Pero sobre todo, la influencia de Edgar Varèse,  tanto en el trabajo orquestal como en sus métricas y figuras de duración más complejas e irregulares.  Estas influencias las encontramos, por ejemplo, en Semi-fraudulent/Direct-from-Hollywood overture del documental surrealista 200 Moteles de 1971, pudiendo apreciar en las melodías de estos trabajos, el influjo de la música tonal y orquestal o en las canciones Dance of the Rock & Roll interwiewers o A nun suit painted on some old boxes tambien de los 200 Moteles, donde se ve una fuerte influencia de Webern. Como se verá esta documental luego, veamos una canción.

Pero también, recibió una influencia muy fuerte desde R&B de los 50, con bandas como The Spaniels,  Don and Dewey, The Orchids, The Nutmegs o The Paragons, aunque fue mucho más influenciado por el blues de músicos como el violinista de Texas Clarence Gatemouth Brown, Chester Howling Wolf, el armonista y cantante Sonny Boy Williamson II y sobre todo el guitarrista Johnny Guitar Watson. 

Otra influencia fue el origen melódico del pop, que se advierte tras sus canciones de doo-woop clásico. A veces, en canciones cuyo texto de amor expresamente obvio, ya es una declaración de un principio ético donde Zappa lo lleva a la parodia. Una declaración provocadora como en Rubber Girl, en abierto vinculo con The Rubber Soul de The Beatles. Alli, dice: ”Ya no te necesito, no te quiero, ahora tengo una muñeca inflable: se que ella sí me quiere.” La diferencia entre Zappa y otros cantantes de textos de amor del tipo “amor de mi vida, te quiero tanto, amor de mi vida, nunca te vayas” es que él sabía que era una basura y, los segundos….. no se daban cuenta. 

El rock&roll, es su esencia más real con gestos de su guitarra después de la revolución de los 60, con refertencias a The Beatles o al riff de la primera canción del álbum Freak out! que recuerda al tema (I can’t get no) Satisfaction, de los Rolling Stones y de alli a la psicodelia que proponía Syd Barret y la unión con los Mothers of Invention. 

Luego, el rock sinfonico de los 70, en parodia a lo que ya estaban haciendo Yes o Emerson, Lake&Palmer o Genesis. Llegando a mitad de los 70 al bit de negras en el bombo, la guitarra mas funky y los coros mas propios del soul como en Dancing fool o The booger man.

El punk es otro estilo que cultivo e infuyó, porque socialmente no podía quedarse callado ante la situación en EEUU, como en I´m so cute:

Como también otras metaestilos, que parodian, citan o resignifican canciones como Concentration, Moon o Lonely little girl que parodian canciones de The Beatles como With a little help from my friends o Fixing a hole del album Sgt. Pepper’s….otras de Hendrix, Cream o Led Zeppelin.

Tambien encontramos rock duro o Heavy,  en canciones como SEX que luego pasa a Reggae o el Ledzepeliano Zombie Woof , junto a la aparición de un rock mas declarado con mucha presencia de su guitarra. 

También encontramos detalles y guiños al Jazz pero sin reverencias, sino como parte de este collage de estilos que gustaba mezclar, para dar contenido a su propio estilo en canciones como Bobby Brown o de Catholic Girls. O incluso intentos por tener una banda mas poderosas cercanas al sonido de las Big Bands como en Waka-Jawakaa.

Un aspecto importante fue su cercanía al reggae con el caraterístico acento al tercer tiempo.

Goblin girl es un claro ejemplo de este estilo.Combinando reggae con coros doo-woop y rock sinfonico como en Fine girl. O en otros casos del reggae se deriva al Ska. 

A estas enormes influencias, su música se construyó como una bascula, a menudo entre el sentimiento y fuerza del folklore afroamericano, hasta al blues en estilo bluesman con el clásico de la guitarra slide.

 

Por todo esto, la experimentación musical de Zappa es inédita para la época. Es decir, la experiencia estética de la obra de Zappa nos permite entrar en una organización del sonido de forma consciente, en una música que intenta reconocer todos aquellos sonidos a los que nunca prestamos atención o simplemente rechazamos (tales como eructos, risas fuertes, chillidos, voces extrañas, etc.). Zappa decía que 

“Uno de sus grandes puntos débiles era que simplemente no podía estar haciendo canciones normales. Su mayor fuerza era posiblemente el sentido del humor.” 

 

En este sentido, es que se  nos permite identificar todo tipo de motivos musicales de diversas esteticas y corrientes, pero esta vez con un carácter distinto: de alguna manera, Frank Zappa compone para Frank Zappa y con ello, es capaz de otorgar un nuevo discurso, no sólo en el terreno musical sino en la cotidianidad, atreviéndose a reinterpretar el mundo y con ello ubicandose más allá de todo Dios y de toda interpretación ya dada. 

Se trata de que entender, que en Zappa, cualquier cosa puede ser música, pero no pasa a ser música hasta que alguien quiere que lo sea y el pública que lo escucha decide percibirlo como música. Es en definitiva un estado de voluntad. Como lo explica él mismo en sus memorias:

“Una persona con el sentido del ritmo puede entrar en una fábrica y registrar el ruido de las maquinas como una composición. Si ampliamos el concepto para que incluya aspectos como la luz, el comportamiento, los factores atmosfericos, las fases lunares, lo que sea tanto si es un ritmo que se escucha o se percibe, como el cambio de un color con el paso del tiempo. Si se puede concebir como música, entonces se puede ejecutar como música, y presentarlo al público para que también lo perciba como música.”

 

 

II

Sobre los textos de sus canciones

 

No es posible entender el fenomeno de la superposicion de tantos estilos, sin olvidar que ellos también se soportaban en el carácter crítico de sus letras, en adelante, llamadas textos de canciones. Siendo dificil aceptar música puramente instrumental, para la época, se vio obligado a escribir textos para ellas, con la convicción de que las consideraba estupidas, aunque demostraba una gran inteligencia y depurada ironía para la construcción de un universo tematico propio y singular, en donde todas contienen un aire divertido al igual que satírico, irónico, onírico, fantasioso y crítico para con la sociedad norteamericana. Zappa, detestaba las canciones de amor, porque creia que eran una de las causas de la mala salud mental en los EEUU, a causa de haber crecido escuchando esos mensajes falsos y fantasiosos. Esos que hablan del amor a los jóvenes, Y, que solo viven de ello, para escaparse de responsabilidades politicas sociales, generando una situación fantasiosa ideal, que nunca vendrá. Pensaba as´ñi mismo, que podría y debía plantear una cuestion musical de la forma más divertida al decir las palabras, aún si lo hiciera cantándolas. De esta manera, se podía cantar el texto, se podía decir el texto, pero también se podía lograr que la palabra hablada con un arregleo sonoro con una no-palabra o un ruido vocal que aporta a la expresión, pudiese ir hacia una comprensión mas rápida.

En ellas, se puede apreciar una fuerte crítica moral y social a toda la cultura estadounidense, tanto al floreciente movimiento hippie y el sexo, como al sistema americano de las relaciones familiares puritanas, la psicodelia y la cultura de las drogas, el café, alcohol, la burla hacia la cultura de consumo y de su forma de vida absurda y para niños. 

Algunos ejemplos de los títulos de sus canciones:

  • Los desengaños amorosos son para los bobos
  • Tú eres lo que es
  • No comas la nieve amarilla
  • Mi guitarra quiere asesinar a tu madre
  • El Hombre Magdalena
  • El hijo bastardo e idiota
  • La leyenda de los arcos dorados
  • Te prometo que no me correré en tu boca
  • Evelyn, una perra modificada
  • Pie apestoso
  • Salsa llena de grumos
  • Solía cortar en el cesped
  • Dickie es tan bobo
  • Vete a llorar sobre el hombro de cualquier otro
  • El retorno del hijo del imán monstruoso
  • El divorcio del camionero
  • Cuál es la parte más fea de tu cuerpo
  • El festival de miranos de bragas de Madison
  • Este tío esta en candela o qué?

 

 

Podemos decir que fue poderoso el mundo zappiano, con temas de mountruos, lo freack y otras criaturas de la noche. Adolecentes idiotas, perros, animales reales o gatos, sapos, ponies, cerdos, pecaris, ratas, arañas gigantes equinos, sustancias extrañas (tales como baba o cieno, cromo, etc.) Como también hilos dentales, lavativas pinzas de depilación, cuero y objetos de la fantasía sadomasoquista. O bien, gemidos, carcajadas, costalazos, voces ridiculas en falsete, alaridos, timbres, campanillas, pajaritos cantando, toses, gritos con frase provocadoras, ladridos, ruidos de bombas cayendo, bocinas, triangulos exabruptos o peleas y los muy recurrentes mugidos y samplers.

Incluso temas como el LSD (ácido lisérgico que podia convertir a un hippie en yuppie boy) y el MBA (master business administration), estaban encadenados a la droga preferida de la generación hippie, en la búsqueda de beneficios inmediatos en el aquí y ahora. Estos fueron temas permanentes de la ironía en la apasible y fabulosa vida norteamerica. 

Sin olvidar, finalmente, el realismo de una cultura de  de su primer disco Freack Out que al traducirlo podría ser algo como explosión de mounstruos o mountruos desencadenados, que se unian al look de sus musicos que exageraban su “fealdad” de barbas, narices, cejas o rasgos, llegando a vestirse, varios de ellos, con trajes de bailarinas clásicas en escena. Umberto Eco sostiene que: 

“La belleza es aburrida porque siempre sigue «ciertas reglas», mientras que la fealdad, en cambio, emerge de forma impredecible, ofreciendo «un abanico infinito de posibilidades» Ya se sabe: un ojo de más, una ceja de menos... Si decimos, como se ha dicho y se dice, que la belleza es «esto» (un canon), entonces la fealdad puede ser todo lo demás, y no tan solo todo lo contrario. «La belleza es finita. La fealdad es infinita, como Dios»”.

 

Hoy, diríamos que han sido resignificados, han sido deconstruidas los estilos, es decir, una estrategia, un archipiélago de actitudes ante el texto. Esta reinvención tiene algo de particular y divertida: todos los motivos que podemos encontrar en sus composiciones, ya los encontramos en sus influencias, pero ahora, consiguen transmitir otros sentimientos. Entre ellos, como motivos o temas de atención: la ropa interior, los adolecentes, Godzilla, el Llanero Solitario, la masturbación, el sexo oral ( no entendida como una válvula de escape, sino una exposición mas de su afán por desmitificar lo que en la puritana sociedad norteamericana parecía estar prohibido o al menos, mal vista.). Luego, las aspiradoras, los alienigenas, las salchichas, los asere busca muchachas de discotecas, las enfermedades extrañas, los politicos republicanos y demócratas, la Atlantida, el robo de pertenencias en hoteles, los hippies, los vegetarianos, la inseguridad en los puertos, las marcas de colonias, los saludos religiosos, los anuncios comerciales, los slogans absurdos, los trajes de doble punto, las blusas transparentes, las sectas, las conversaciones en los bares de copas… en fin…el mar…..un mundo zappiano de ilusión y fantasía no visto. 

Con las canciones de Frank Zappa ocurre que ahora se encuentran procesados en forma de mezcla y, en la mezcla, ya se están modificando los mismos estilos pasando a ser híbridos. Y, al hacerlo, Zappa entiende que muchos de los compositores buscan protección en todo lo que está garantizado por lo antiguo y el consumo, pero no todos afirman como Zappa,  que ya están hartos de lo que el lenguaje de la incomprensión llama experimentos. Cuando no entendemos algo, es mucho mas fácil decir que es experiemento ocultando mi propia ignoracia, que reconocer, públicamente que simplemente no entiendo o no se de que se trata.

La música de Zappa está influenciada con lo comercial o cultural., y allí él es un astuto hombre de negocios, que sacó provecho de la floreciente escena de la contracultura de la década de 1960, para convertirse en parte de la escena "Freak" de Los Ángeles, y así, lanzar su trabajo en que usó y abusó de la contracultura atacándola desde adentro.

SOY EL CIENO 

 

Uno... Dos... Tres... Cuatro

Muy bien

Soy bruto y pervertido

Estoy obsesionado y trastornado

He existido durante años

Pero muy poco ha cambiado

Soy la herramienta del gobierno

Y también de la industria

Porque estoy destinado a gobernar

Y a regularte

Puedo ser vil y pernicioso

Pero no puedes mirar a otro lado

Te hago pensar que soy delicioso

Con las cosas que digo

¡Tú sigues, Don Pardo!

 

ME OBEDECERAS MIENTRAS TE DIRIJO

Y TE COMERAS LA BASURA CON LA QUE TE ALIMENTO

HASTA EL DIA EN QUE NO TE NECESITEMOS

NO BUSQUES AYUDA NADIE TE HARA CASO

TU MENTE ESTA TOTALMENTE CONTROLADA

HA SIDO RELLENADA DENTRO DE MI MOLDE

Y HARAS LO QUE SE TE HA DICHO

HASTA QUE SE VENDAN TUS DERECHOS

¡TU SIGUES, FRANK!

 

 

 

 

III

Su pensamiento musical y creativo

 

Zappa no concedió ninguna importancia a la descripción de su propia metodología creativa.

En 1984 en una entrevista sobre este tema, respondió: 

"No sé cómo explicarlo. Sólo lo hago. No se basa en regulaciones académicas”. 

 

Aunque no reconoció ninguna metodología, su música muestra características que evocan, intenciones deliberadas respecto a la organización de estructuras y colores instrumentales. Zappa adopta la tristeza del blues, la progresión caminante del jazz, la experimentación de las vanguardias, el amor del doo-wop, etc para mezclararlos y, en la mezcla… los reinventa.  Sus creaciones, utilizan mucho un cierto “dejarse llevar”, en tanto que parece que deseaba experimentar todo cuanto le rodeaba bajo un multi-estilo de composición. De esta manera, siendo un rockero, no le importaba mezclar otros estilos, cambiarlos, burlarse de ellos, resignificarlos y cuya única condición fuese que tenían que gustarle, que divertirle, es decir, tenían que suscitar en él…un algo.  De la misma manera, respecto de sus músicos dice:

“A los músicos no les doy un cuestionario cuando se unen al grupo, ni pregunto dónde han estudiado, sólo los escucho para determinar si saben tocar. Cuando aprueban la audición, averiguo lo que no saben e intento un lenguaje con ellos, para describirles mis intensiones musicales taquigráficas. Por ejemplo, les digo: Aquí va el “Trueno Anfetamínico”. 

Esta es la descripción taquigráfica de algún heavy metal, donde le dan a los tambores a toda energía antes de acabar con el gran estallido final.”

 

Por todo ello sostengo que Zappa no se mueve dentro de un estilo, sino que en realidad, está creando uno nuevo, un nuevo estilo que funde otros, difumina otros y actualiza otros en un “multipluriestilo”. Por ello, podemos llegar a pensar que su trabajo creativo se mueve en dos niveles.  Primero, en la creación de melodías tonales y no disonantes, donde la diversión y ese concepto de consumo de lo agradable se hacen presentes bajo la ironía lúdica del texto. Y lo segundo, melodías atonales, muy quebradas como lineas y llenas de disonancias, junto a ritmos complejos e irregulares rompienso toda sensación de metro. En donde la resistencia auditiva a estas nuevas lineas, requiere de un alto grado de atención, al igual que la ruptura con aquello de lo apacible que la sociedad de consumo tiende a construir, para generar su zona de quietud. Respecto de la voz tan característica en la música de Zappa, se relaciona todo con la imposibilidad intrumental, y con ello, una reducción en la tesitura vocal con lo cual le es más fácil decir la canción y hacer mixturas de ella que cantarla con ese reducido registro. Tampoco lograba cantar en esta forma y tocar su guitarra al mismo tiempo.

Esta obra, 200 MOTELS, corresponde a un DOCUMENTAL SURREALISTA. Es decir, con leitmotifs, transposiciones armónicas, repeticiones ligeramente alteradas, cadencias, áreas atonales, contrapunto, texturas polirrítmicas, imitaciones, onomatopeyas, etc. Esto es una "Película de Rock & Roll" y también es "un algo ". La película es una extensión y una proyección, sobre la participación en esta intrigante área de la experiencia humana contemporánea, por parte del grupo THE MOTHERS. En otras palabras, 200 MOTELES trata sobre cosas como:  Groupies, La vida en la carretera, La relación con el público, la química en la personalidad del grupo, la comida macrobiótica y los trajes de corbata…pero trata sobre estas cosas de formas que no esperaríamos o aprobaríamos, simplemente porque THE MOTHERS OF INVENTION, no es un tipo normal de Grupo del tipo Pop con experiencias groupies, y si en el Rock, por tanto, un documental basado en las hazañas no corrientes de la personalidad química del grupo, un DOCUMENTAL SURREALISTA. Lo primero de todo, es que no hay una continuidad cronológica acentuada. Esto se hizo para transmitir el tipo de alteración de las referencias espacio-temporales que un grupo puede experimentar de gira. 

En la carretera, el tiempo viene determinado por cuándo te despierta el road manager, cuándo sale el avión o el autobús, cuándo montas el equipo en la sala y pruebas el sistema de sonido, cuándo haces el concierto y, lo que haces para divertirte después del concierto. El espacio es indeterminado. Los moteles se parecen unos a otros. Lo mismo que los aviones y autobuses. Las salas de concierto pueden variar un poco, pero cuando pasas unos años empiezan a mezclarse. donde en la "burbuja", suceden cosas extrañas. 

 

IV

Una crítica lógica a la sociedad norteamericana.

 

Zappa, lo sostenía de la siguiente manera:

“Vivimos en un mundo donde la gente te sermonea constantemente diciendote que no engordes, que no fumes, que no comas mantequilla, que el azúcar te mata, que todo es malo, especialmente el sexo. Se ha reprimido todo impulso natural humano para que alguna persona se gane unos dólares a costa de tus culpas.”

 

Su peligrosidad política, para el sistema norteamericano, radica  en que Zappa sabía hablar. Y alli, propugnaba como proyecto, una sociedad sin gobierno, una anarquía que pudiese funcionar si el pueblo tuviese un cultivo de la idea. Zappa sostenía, que los politicos eran un cruce entre venderos de autos usados y abogados. Esto era el reverso del sueño americano. Vendedores de ilusiones amparados en las reglas de una sociedad enjaulada por las leyes. 

Algunos dichos de Zappa respecto de su vivencia política:

-Gracias a la democracia en EEUU tenemos un gobierno fascista elegido libremente, refiriendose a Bush padre. Lo eligen personas normales, las mismas con las que fuiste al colegio, entonces para que ir allí?

-Si tienes ideas de derecha o fascistas, siempre habrá gente que te proporcione dinero para salir de un apuro, refiriendose a Nixon.

-Una de sus singulares teorías era que todo mal estaba vinculado a la letra B recordando a los republicanos, como Bullshit (mierda), Beer (cerveza), Balloms (senos grandes), Bourboun (whisky norteamericano), Blow Jobs (mamadas) y Bunting (banderitas.)

-El sentido del humor es muy importante aunque los republicanos lo quieren prohibir.

- Cualquier aspecto de la gestión de los gobiernos forma parte de un plan para minimizar la educación y castigar a todos aquellos que elijan los beneficios plenos de vivir en la Primera Enmienda. Lo que se nos quiere decir es “cierra tu puta boca y sé un zángano.”

Frente a ello, su ya clásico, Bienvenidoa los Estados Unidos.

Finalmente, y para terminar: Veamos el texto de su canción:

¿CARIÑO, NO QUIERES UN HOMBRE COMO YO?

   

Cariño, cariño

Nena no quieres un hombre como yo

El era del Tipo Playboy (fumaba en pipa)

Su frase favorita era "LO NUNCA VISTO"

Tenía un Setter Irlandés

Era un bar de solteros, un martes por la noche

La luna estaba baja, la banda estaba borracha

Bailaron el Bump juntos

Qué vista tan espléndida, los dientes de ella eran blancos

Las bebidas eran baratas (era la Noche de las Damas)

Estaba contento de haberla conocido

Era una chica de oficina ("Mi nombre es Betty")

Su grupo favorito era HELEN REDDY

(Hablaron del tiempo)

Ella era del tipo solitario, un poco demasiado pequeña

Sus chistes eran estúpidos y su deporte favorito

Era el hockey (en invierno)

Estaba muy impresionado y se dio prisa en sugerir

Que un deporte con un DUENDE tenía que ser el mejor

Mientras le daba con el codo

("¿Lo coges cariño? ¿Lo coges?")

Más tarde fueron a donde la música era más suave. Las velas goteaban, vieron un HIPPY DE VERDAD. Que les sirvió la cena

Entradas populares de este blog

La concepción de tiempo y paradoja en "Alicia en el país de las maravillas" y "A través del espejo" de Lewis Carroll.

"La transcripción y su representación en la composición musical" por Ramón Gorigoitía, compositor chileno residente en Köln, Alemania.

La Educación de la composición musical en Chile y en Latinoamérica" por Eduardo Cáceres, compositor (Chile)