Dos de tres poemas de Martha Luísa Hernández Cadenas (Martica Minipunto, Cuba 1991)

Martha Luisa Hernández Cadenas (Martica Minipunto (Cuba, 1991). Escritora y performer. Egresada de la Universidad de las Artes, ISA, especialidad Teatrología. Sus procesos de artes vivas revisitan archivos familiares e históricos, y potencian colaboraciones transdisciplinares y experimentales. 

 



Sebastópol. Junto al muelle

 

El amor dura doce inviernos,

la cuestión no es el amor.

Antígona estaba en lo cierto,

mis padres sacrificaron todo,

hasta el estómago,

para darme de comer la tierra.

 

El intestino resiste al sancocho,

la cuestión no es la resistencia,

vendría a ser algo clásico, 

el asunto,

supongamos que la celebración

no es tema resistente.

Mis padres mastican las migajas,

hirieron a un animal por mí,

ya esto pasó,

ya fue servido.

 

No son tiempos de pensar en otra cosa

que no sea el hambre

y los hijos.

 

No son tiempos de recordar lo fútil

tanto como el nacimiento

de la hija.

 

No son tiempos de volver al muelle

y despedir al inocente

hijo muerto.

 

Las promesas dicen ser palabras,

la cuestión nunca han sido las palabras.

Nada más masacrado que una palabra,

nada más mosqueado

que tu digestión amorosa.

La historicidad amorosa

es pura mosca,

cadáver romántico,

recuerdo tosco,

la erótica que habita 

el sacrificio de los padres:

Abre la boca, niña.

Es hora de que crezcas.

 

Toda hambruna filial

cacofónica y clásica,

cabe en siglos de muerte vana,

la sobrevida se canjea,

por doce cabezas de ganado,

por amor, 

por pérdida de memoria.

  

1991

 

Algunas semillas

sin retoño

van secándose

y otros gatos se hieren

porque no fregaste las latas abiertas.

Los gatos remueven la basura

y sangran

y curan

y no devoran otra cosa

que no sea lo infértil,

tu fracaso sin enjuagar,

tu individualismo proletario

y resucitan.

 

Puro romance extravagante,

noventero,

pureza no soviética,

mucho menos clásica,

impuridad cubana,

que urde en todo lo demás

inútilmente.

Supervivencia vibrátil 

sin año de nacimiento,

el semen,

el flujo,

la vulva,

el aceite en la lata

y la foto

de 1991 en la fortaleza.

Entradas populares de este blog

"La transcripción y su representación en la composición musical" por Ramón Gorigoitía, compositor chileno residente en Köln, Alemania.

La concepción de tiempo y paradoja en "Alicia en el país de las maravillas" y "A través del espejo" de Lewis Carroll.

La Educación de la composición musical en Chile y en Latinoamérica" por Eduardo Cáceres, compositor (Chile)