Brest, Fortaleza-héroe. Defensores de la Fortaleza de Brest. P. Krivonogov. (Martica Minipunto Cuba 1991).



Poesía cubana 

Martha Luisa Hernández Cadenas | 

Martica Minipunto (Cuba, 1991). Escritora y performer. Egresada de la Universidad de las Artes, ISA, especialidad Teatrología. Sus procesos de artes vivas revisitan archivos familiares e históricos, y potencian colaboraciones transdisciplinares y experimentales. 



Brest, Fortaleza-héroe. Defensores de la Fortaleza de Brest. P. Krivonogov

 

Me refiero a los cerdos

y a los criaderos de patos

y a los ventanales al mundo.

Alguna que otra partida,

resabios o putrefactas cuestiones,

bacterias en la lengua,

machucones en los dedos,

cortes pequeños,

lastimaduras

que poco a poco,

irán llenándose de hongos.

Porque están los cerdos felices,

con hijos,

tranquilos,

que salen del corral

para ver amanecer 

y atardecer,

nada más.

Están los militares,

no me atrevo a olvidar.

Estamos los silenciosos,

mis padres sacan cuentas

y lloran,

como lloraba mi abuela,

detrás de la ventana

en una casa

con corrales y ceniceros,

cuchillas y perfumes,

armas,

bloques

y un teléfono de disco TA-68.

 

 

Martica Minipunto

 

Ha publicado Días de hormigas (Ediciones Unión, 2018), Premio David de Poesía 2017, Los vegueros (Colección Sureditores, 2019) y La puta y el hurón (Éditions Fra, 2020), Premio de Novelas Franz Kafka. Entre sus creaciones recientes se encuentran los performances Extintos, aquí no vuelan mariposas (2018) y No soy unicornio (2019); las intervenciones La última ópera china (2018) y Las fundadoras (2019). Ha participado en Experimenta Sur (Colombia, 2019), Panorama Sur (Argentina, 2019), Festival Sâlmon (Barcelona, 2020) y Festival Santiago a Mil (Chile, 2021). Ha sido residente de La Serre Art-Vivans (Montreal, 2018), Young Curators Academy (Herbstsalon, Maxim Gorki, Berlin, 2019), Can Serrat (2020) y Watch and Talk (Zürcher Theater Spektakel, 2020)

Fundadora de la editorial independiente ediciones sinsentido

Coordinadora del Laboratorio Escénico de Experimentación Social, LEES, 2016-2020. Mereció el Premio de ensayo La Selva Oscura por su investigación Notas de un simulador. La crítica teatral de Calvert Casey (1960-1965). Ganadora del Premio de Teatrología Rine Leal por su libro ESTA OBRA HABLA DE TI Y DE MI. Ensayos para (des)a(r)mar la experimentación escénica en Cuba (2012-2018).

Mantiene su columna literaria Pucheros, en Hypermedia Magazine.



Entradas populares de este blog

La concepción de tiempo y paradoja en "Alicia en el país de las maravillas" y "A través del espejo" de Lewis Carroll.

"La transcripción y su representación en la composición musical" por Ramón Gorigoitía, compositor chileno residente en Köln, Alemania.

La Educación de la composición musical en Chile y en Latinoamérica" por Eduardo Cáceres, compositor (Chile)