Brest, Fortaleza-héroe. Defensores de la Fortaleza de Brest. P. Krivonogov. (Martica Minipunto Cuba 1991).
Martha Luisa Hernández Cadenas |
Martica Minipunto (Cuba, 1991). Escritora y performer. Egresada de la Universidad de las Artes, ISA, especialidad Teatrología. Sus procesos de artes vivas revisitan archivos familiares e históricos, y potencian colaboraciones transdisciplinares y experimentales.
Brest, Fortaleza-héroe. Defensores de la Fortaleza de Brest. P. Krivonogov
Me refiero a los cerdos
y a los criaderos de patos
y a los ventanales al mundo.
Alguna que otra partida,
resabios o putrefactas cuestiones,
bacterias en la lengua,
machucones en los dedos,
cortes pequeños,
lastimaduras
que poco a poco,
irán llenándose de hongos.
Porque están los cerdos felices,
con hijos,
tranquilos,
que salen del corral
para ver amanecer
y atardecer,
nada más.
Están los militares,
no me atrevo a olvidar.
Estamos los silenciosos,
mis padres sacan cuentas
y lloran,
como lloraba mi abuela,
detrás de la ventana
en una casa
con corrales y ceniceros,
cuchillas y perfumes,
armas,
bloques
y un teléfono de disco TA-68.
Martica Minipunto
Ha publicado Días de hormigas (Ediciones Unión, 2018), Premio David de Poesía 2017, Los vegueros (Colección Sureditores, 2019) y La puta y el hurón (Éditions Fra, 2020), Premio de Novelas Franz Kafka. Entre sus creaciones recientes se encuentran los performances Extintos, aquí no vuelan mariposas (2018) y No soy unicornio (2019); las intervenciones La última ópera china (2018) y Las fundadoras (2019). Ha participado en Experimenta Sur (Colombia, 2019), Panorama Sur (Argentina, 2019), Festival Sâlmon (Barcelona, 2020) y Festival Santiago a Mil (Chile, 2021). Ha sido residente de La Serre Art-Vivans (Montreal, 2018), Young Curators Academy (Herbstsalon, Maxim Gorki, Berlin, 2019), Can Serrat (2020) y Watch and Talk (Zürcher Theater Spektakel, 2020).
Fundadora de la editorial independiente ediciones sinsentido.
Coordinadora del Laboratorio Escénico de Experimentación Social, LEES, 2016-2020. Mereció el Premio de ensayo La Selva Oscura por su investigación Notas de un simulador. La crítica teatral de Calvert Casey (1960-1965). Ganadora del Premio de Teatrología Rine Leal por su libro ESTA OBRA HABLA DE TI Y DE MI. Ensayos para (des)a(r)mar la experimentación escénica en Cuba (2012-2018).
Mantiene su columna literaria Pucheros, en Hypermedia Magazine.